Neza, Ixtapaluca y otros más, las “Romas Modernas”

No cabe duda que cada sociedad merece el gobierno que tiene, así es, para desgracia de unos cuantos. En diferentes épocas y en diferentes lugares suelen suceder hechos inexplicables, en ocasiones atroces sin que la sociedad lo repudie, se mantiene callada porque le satisfacen la necesidad de la “diversión”.

Es triste ver como nuestros municipios se convierten en la “Roma Moderna”, y es que, retrocediendo en los anales de la historia, al Siglo III después de Cristo para ser exactos, en “Roma Antigua” existió algo llamado “panem et circenses” (pan y circo, literalmente), que no era más que organizar grandes eventos, espectaculares combates de gladiadores hasta la muerte, carreras de cuádrigas, luchas de fieras, representaciones teatrales, etc, etc., así como la distribución de alimentos de manera gratuita.

Esos dos ejes se convirtieron en grandes herramientas de control social, es lo que se ha llamado tradicionalmente la política del “pan y circo” para el pueblo.

Esa imagen llega a mi mente cuando veo como la gente se desborda en cantidades fenomenales para ver a un tal Enrique Bumbury, y es porque fue anunciado como la máxima estrella en el cierre de los festejos por la erección del municipio.

El lugar, por supuesto estuvo a reventar, pues en ese momento no importaba lo que fuera con tal de ver al tipo este, que aclaro, no dudo de su calidad musical, de lo que si dudo es de los ideales de nuestra gente, de aquellos nietos que hoy tienen entre sus manos las acciones para cambiar las cosas.

Habrá que recordarles que sus abuelos tuvieron que luchar hasta con su vida para hacerse de unos terrenitos en aquella tierra llena de lodo, y que hoy los nezatlenses deberían de rendirles homenaje a aquellos líderes que lograron que esta demarcación fuera un lo que hoy es y no dejarse llevar por la cara diversión que les restriegan en la cara y por la espalda les sueltan el sablazo.

Cuántos ya se habrán preguntado, digo si es que ya des